Reseña: Jane Austen en la intimidad de Lucy Worsley

Título: Jane Austen en la intimidad
Autora: Lucy Worsley
Editorial: Indicios/Urano
*Gracias a Ediciones Urano por el libro*
En el año que se cumplen los doscientos años de su fallecimiento, una visión distinta de la genial escritora.
Un libro imprescindible para todos los amantes de la escritora, donde se muestra su intimidad y entorno familiar, que permite entender mejor las historias y personajes de sus novelas de la narradora inglesa.
Pero no hace falta ser admirador de Jane Austen para disfrutar de este retrato de la sociedad británica de fines del siglo XVIII y principios del XIX con sus clases sociales bien marcadas y sus permanentes fuentes de conflictos.
Jane Austen tuvo que sufrir todas las vicisitudes de una mujer soltera en una familia de abolengo pero poco dinero, lo cual implicaba toda una serie de sacrificios y limitaciones, que fue sorteando gracias a su empuje y decisión.

Al escuchar el nombre de Jane Austen todos inmediatamente pensamos en Orgullo y prejuicio y el señor Darcy. Algunos lo harán pensando en el libro, otros más en la película o en la serie de 1995, pero todos sabemos algo acerca de esta autora nacida en 1775. En mi caso la conocí cuando tenía alrededor de 13 años pues en la secundaria nos hicieron leer uno de sus libros y vimos sobre su historia pero en realidad había muchas cosas que desconocía y que me llamaba la atención saber de ella, es por eso que en cuento vi este libro que es una biografía supe que tenía que leerla y de verdad que no me arrepiento de nada pues aunque la lectura no es lo que se dice precisamente ligera ha sido una lectura que verdad he disfrutado mucho.
La mayor hazaña de Jane sería conseguir que las chicas normales, imperfectas, de carne y hueso que leían sus libros pensaran que también ellas madera de heroínas.
Lucy Worsley comienza esta biografía con los padres de Jane recién casados y nos cuenta el entorno del que vienen. Los Austen eran familia poderosa, relacionada con grandes personajes dentro de la pompa y nata de sociedad londinense pero en concreto los padres de Jane eran una familia venida a menos que dependía un poco al inicio a su parentela poderosa. Gracias a cartas escritas por la familia de Jane y a registros históricos, la autora nos cuenta como fue para Jane vivir en este entorno familiar y sabemos gracias a ellos como repercutió más adelante en sus novelas.
Además de conocer el entorno que modeló a Jane, nos adentramos en todas las limitaciones que tenía por ser mujer o más bien, por ser una mujer soltera que tenía que depender de sus hermanos mayores. En este libro no sólo vamos a conocer a la Jane detrás de los libros sino que también veremos a la Jane niña, a la tía, a la hermana, a la humana detrás de esas heroínas que han traspasado el tiempo.

El libro además no sólo se enfoca en la vida de Jane antes de ser autora sino que también veremos cómo fue para ella publicar su primera novela y todas limitantes con las que tuvo que enfrentar en el camino. De hecho, es bien sabido que al inicio de su carrera tuvo que mantenerse en el anonimato.

Les decía más arriba que no ha sido una lectura ligera, de hecho admito que me la fui leyendo en pequeñas dosis mientras leía otras cosas, pero no sea crean que lo hice así porque me resultaba aburrida, sino al contrario, la historia de Jane y la forma de contar de Worsley son adictivas pero se nota que la autora hizo una ardua labor en documentarse pues la cantidad de datos recopilados es impresionante, tanto así que a veces me abrumaba un poquito y necesitaba despejarme un poco. Aún con ello las tres semanas que me llevó leer este libro han valido totalmente la pena, sobre todo porque a lo largo del libro Worsley va poniendo frases de los libros de Jane y los va relacionando con la vida de la autora y las personas que la rodean. Me ha parecido un detalle encantador, que además me hizo desear leer los libros que me faltan de ella pues ahora puedo comprender un poco lo que hay detrás de cada historia y personajes y podré relacionarlos con su vida día a día.

En resumen, Jane Austen en la intimidad es una de las mejores biografías que he tenido el placer de leer, una biografía perfectamente documentada que nos dejara ver el rostro más humano de una de las autoras más famosas a nivel mundial.