Reseña: Mitos nórdicos de Neil Gaiman

Título: Mitos nórdicos
Saga: libro único
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Destino/Planeta
*Gracias a Editorial Planeta por el libro*

Violencia, traiciones, poder… Con una prosa hábil e ingeniosa, Gaiman analiza la naturaleza imperfecta y competitiva de los dioses, sus susceptibilidades, su habilidad para embaucar y dejarse embaucar por los demás y su tendencia a dejar que la pasión dirija sus acciones, las guerras por el sexo o el poder… y, en general, todo lo que los acerca claramente a los humanos mortales.

Gaiman, al igual que otros maestros contemporáneos contadores de historias como J. R. R. Tolkien y George R. R. Martin, ha crecido inspirándose en la fantasía nórdica y ahora decide poner sus ojos directamente en la fuente de estas historias para presentar un homenaje a los grandes relatos nórdicos.

¿Recuerdan que cuando leí Magnus Chase les dije que mis conocimientos acerca de la mitología nórdica eran prácticamente nulos? Pues soy la persona más aferrada del mundo y me dije que debía aprender pronto acerca de esta mitología para poder aprender los chistes del tío Riordan y parece que por ahí alguna deidad me escuchó pues este libro cayó en mis manitas y ha sido la mejor forma de conocer la mitología nórdica.
Antes del comienzo no había nada, ni tierra, ni cielo, ni estrellas, ni firmamento, sino únicamente un mundo nebuloso, impreciso y amorfo, y un mundo de fuego, que no dejaba de arder.
Este pequeño libro (que además se lee en un parpadeo), Gaiman recopila los mitos nórdicos. Mitos que comienzan contándonos desde el origen del mundo hasta el tan temiblemente esperado Ragnarok y debo decirles que el autor supo hilar de manera magnifica estos relatos para que el lector pueda crear una línea temporal y comprender mucho mejor estos mitos.

Otra gran, pero de verdad gran acierto de Gaiman, es que no le basto con tomar estos relatos y presentárnoslos, sino que siempre respetándolos los hizo suyos y al novelizarlos nos presenta unos dioses más verosímiles. Cada uno de los dioses que Gaiman nos presenta viene dotado de una personalidad única que hará que resalte a lo largo de los relatos. Por ejemplo tenemos a un Thor que dista mucho del Thor de los Vengadores, aquí Gaiman nos muestra un Thor poderoso y un poco arrogante que en realidad no es muy brillante. También tenemos un Loki carismático, brillante y sobre todo taimado. Un dios que como el propio Gaiman nos dice al inicio es muy incomprendido en la mitología.
En fin, que Thor y Loki serán los dioses a los que más veremos y créanme cuando les digo que sus encuentros son imperdibles
Historia, religión y mitología se combinan y nos impulsan a hacernos preguntas, a imaginar y deducir, como detectives empeñados en reconstruir los detalles de un crimen olvidado mucho tiempo atrás.
En definitiva este libro es imperdible, aún si la mitología no es un tema que les llamé la atención, pues Gaiman nos cuenta los mitos con tanto cariño y de una manera fresca y divertida que uno simplemente no puede dejar de desear saber más.