Reseña: El baile del ahorcado de Anna Day

Título: El baile del ahorcado
Autora: Anna Day
Editorial: RBA/Océano
*Gracias a Editorial Océano por el libro*
HAY HISTORIAS QUE MARCAN
El sueño de Violet se convierte en realidad cuando ella y sus amigos son trasladados al universo de El baile del ahorcado, su saga de novelas y películas favorita. Atrapada en una historia oscura y peligrosa cuyas reglas no conoce tan bien como creía, Violet deberá convertirse en la heroína que siempre quiso ser.
Aunque eso signifique bailar el baile del ahorcado.

“El baile del ahorcado”, es la distopía que está de moda entre los jóvenes y tanto el libro como la película cuentan con un gran número de fieles seguidores, entre los que se encuentran Violet, una chica que sabe absolutamente todo acerca del universo y que vive enamorada de Willow, uno de los personajes principales de la historia. Es tan fan de la historia que ella junto a su hermano y amigas deciden asistir a la Comic-con donde podrán conocer al actor que da vida a Willow, quien es lo más cercano que Violet estará de él. Pero su sueño se convierte en pesadilla cuando un temblor sacude el lugar donde están provocando un derrumbe que la deja inconsciente, cuando despierta no lo hace en la habitación donde estaba si no que se encuentra en el Coliseo y frente a ella se realiza una escena de su libro favorito.
Al inicio Violet y sus amigas creen que se encuentran en una representación pero cuando por su culpa, Rose, la heroína de “El baile del ahorcado” muere por fuego enemigo se percatan de que se encuentran dentro de la historia y si quieren regresar a casa Violet tendrá que ocupar el lugar de Rose y completar la trama, pero nada es como ellos creían pues estar dentro de su novela favorita no es tan lindo como pensaban.
Cuidado con lo que deseas porque a veces la realidad da mucho asco
Creo que todos alguna vez en la vida hemos fantaseado con estar dentro de nuestro libro favorito (por favor vida, escúpeme en Katoteros al lado de mi atlante) y que justo eso fuera la idea central de este libro me emocionó muchísimo y mis ganas de él eran enormes, pero aunque el libro en sí tiene puntos que me gustaron mucho, también siento que es una historia muy desperdiciada.

Pero vamos por partes, primero debo de hablarles de lo que más me ha gustado. Como ya dije creo que la premisa del libro es brillante y si a eso le sumamos la pluma sencilla de la autora hace que el libro fluya bastante bien. La trama en sí no tiene gran complejidad pero creo que eso ayuda a que la lectura sea amena, tanto así que a mí se me fueron más de 100 páginas sin apenas notarlas.

Otro aspecto que disfruté mucho de la historia es la fría ducha de realidad a la que los personajes se ven sometidos, y es que desde el inicio Violet y compañía no dejaban de hablar maravillas de “El baile del ahorcado” y todo su mundo pero cuando por fin se vieron hasta el cuello descubrieron que no todo es perfecto, que de hecho hay una oscuridad a la que desconocían por completo. A través de las páginas la autora obliga a sus personajes a dejar de idealizar este mundo para descubrir que cuando la historia se vuelve real deja de ser perfecta.

Eso me lleva hablarles de Violet, la principal del libro y al único personaje que llegamos realmente a conocer. Ella al inicio está toda encandilada con la historia y no puede evitar poner ojitos de perro a todo pero conforme la historia avanza va descubriendo otros aspectos de la historia y va cambiando su forma de pensar totalmente. Debo decir que la evolución de la chica me ha agrado mucho, no creo que sea la protagonista perfecta pero al menos estaba en el buen camino para hacerlo.

Por desgracia aquí se acaban las cosas buenas del libro, pues de verdad siento que la historia daba para mucho pero mucho más y la autora prefirió irse por lo sencillo. Les pondré por ejemplo a Ash, un personaje que a mi parecer tenía mucho que dar pues durante toda la historia fue el más centrado, pero al cual no sólo no llegamos a conocer del todo sino que también al final queda completamente dejado de lado.
Y el final… obvio no voy a decirles que pasa pero sí que tengo que decirles que me esperaba mucho más que ese final, si claro, es un final anunciado casi desde el inicio del libro, pero precisamente por eso me esperaba que la autora diera un giro inesperado que me dejará con la boca abierta pero en lugar de eso fue meeh.

En resumen "El baile del ahorcado" es una novela sencilla que si bien no tiene el mejor desenlace si tiene una premisa interesante y que además está llena de guiños a nuestras distopías juveniles favoritas.