Reseña: La forma del agua de Guillermo Del Toro & Daniel Kraus

Título: La forma del agua
Autores: Guillermo Del Toro & Daniel Kraus
Editorial: Umbriel/Urano
*Gracias a Ediciones Urano por el libro*
El visionario cineasta Guillermo del Toro y el renombrado autor Daniel Kraus combinan su formidable talento en una historia de amor tan conmovedora como fascinante.
“La forma del agua” está ambientada en la ciudad de Baltimore en plena Guerra Fría, en el centro de investigación aeroespacial Occam, al que hace poco ha llegado un ser tan extraordinario como potencialmente valioso: un hombre anfibio capturado en el Amazonas. Lo que sigue es una emotiva historia de amor entre este ser y una de las mujeres de la limpieza en Occam, quien es muda y se comunica con la criatura por medio del lenguaje de signos.
Desarrollada desde el primer momento como un rompedor lanzamiento simultáneo --una misma historia recreada por dos artistas en los medios independientes de la literatura y el cine--, “La forma del agua” entreteje la fantasía, el terror y el género romántico a fin de crear un relato que resulta tan trepidante en el papel como en la gran pantalla.
Prepárate para una experiencia distinta a todo cuanto has leído o visto.

Elisa Esposito es una mujer muda que desconoce su pasado y la razón de su incapacidad para hablar. Ella fue encontrada cerca de un rio cuando apenas era una bebé y lo único que la distinguía de los demás niños en el orfanato eran las feas cicatrices que recorren su cuello. Cuando ella tuvo edad suficiente la matrona del orfanato la echó a la calle, obligándola a buscarse la vida con sus propios recursos. Es así como Elisa llega al Centro de Investigaciones Aeroespaciales Occam, donde pasa a formar parte del anodino cuerpo de limpieza.

Es ahí donde conoce a Zelda, una mujer negra que vive con un marido abusivo y flojo que pronto se convierte en su mejor amiga. También conoce a Giles, su vecino artista que ha tenido que lidiar con un montón de problemas tras ser encontrado en una redada en un bar gay. Elisa vive con aceptación su vida junto a estos amigos, pero siempre ha pensado que hay algo más esperando por ella. Algo que la transformará de esta chica ordinaria en algo fabuloso y ese algo llega a Occam, recién capturado del Amazonas por Richard Strickland, un militar torturado por lo que ha visto de la guerra quien está dispuesto hacer lo necesario por terminar esta misión y escapar de la milicia. Pero aún con todo su empeño, Strickland no está preparado para la pequeña Elisa.
El hombre debería ser mejor que los monstruos. Ah, pero ¿quiénes son los monstruos?
Creo que a estas alturas del partido todos han visto o al menos escuchado de la película “La forma de agua” (si no lo han hecho no sé bajo que roca viven, la verdad), pero lo que pocos sabíamos (sip, me incluyo porque no tenía ni idea de esto) es que simultaneo a la película iba a salir un libro que nos iba a contar la historia desde otro ángulo. Yo en lo personal disfruté mucho de la película, de hecho la he visto al menos tres veces porque me parece increíble, razón por la cual cuando supe de la existencia de este libro decidí que debía leerlo si o si pues como es bien sabido por todos, el libro siempre nos permite una visión más extensa de la historia y es eso mismo lo que pasa en esta caso.

Primero que nada comenzaré hablándoles de los personajes. En la película los conocemos a todos y más o menos nos hacemos una idea de su vida y sus motivaciones pero en el libro la cosa cambia por completo ya que gracias a él somos capaces de adentrarnos mucho más a fondo en la piel de cada personaje. Y para mejor ejemplo tenemos a Richard Strickland, el malo de la historia que por extraño que parezca se convirtió en mi favorito. Y es que en la película lo vemos como un ser frio y medio loco capaz de todo para lograr su objetivo, pero gracias al libro ahora sabemos el tormentoso pasado que tuvo que pasar y es que él siendo apenas un soldado raso fue enviado junto al general Holt a la guerra de Corea donde vivió un inferno mientras que le general trataba de formarlo a su imagen y semejanza. Como si eso no fuera suficiente fue mandado al Amazonas por más de un año donde tuvo que vivir como apenas un hombre mientras buscaba al Deus Branquia para darle caza. Conforme las hojas pasan conocemos más y más pesadillas que acechan a este personaje y vemos como poco a poco se va volviendo loco al ver que su única oportunidad de escapar de la milicia es robada.
Realmente he disfrutado mucho a este personaje pues es mucho más complejo al que nos presentan en la película y verlo consumirse poco a poco por la locura ha sido simplemente perfecto.

Otro personaje al que la película le robó su historia fue a Lainie, la esposa de Strickland quien también tiene toda una historia que contar. Confieso que al principio no la vi más allá de su fachada de ama de casa pero poco a poco irá demostrando una voz que vale la pena ser escuchada. Es sin duda una pena que en la película hayan decidido pasar de ella.

También tengo que hablarles del Deus Branquia, es decir la criatura misteriosa que es el centro de esta historia pues en este libro también es narrador en un par de capítulos que al inicio parecen un tanto raros, pero que a pesar de eso y lo pequeños que son, nos permiten ver un lado de la criatura hasta ahora desconocido.

El libro está narrado en tercera persona y a través de capítulos muy cortos nos irá introduciendo a la vida de los personajes a los cuales gracias a la narración logramos conocer a fondo y entendemos perfectamente lo que los motiva y mueve.
(...) es bonito es alegría ver las marcas en su cuello las marcas que ella toma por cicatrices pero no son cicatrices es bonito y es alegría.
En pocas palabras, este libro es imperdible para aquellos que disfrutaron la película, pues sin duda alguna querrán descubrir el lado oculto de la historia, pequeños detalles que ampliaran su visión.