Reseña: Cero se repite siempre de G. S. Prendergast

Título: Cero se repite siempre
Saga: The Nahx Invasions (1/?)
Autora: G. S. Prendergast
Editorial: Océano Gran Travesía/Océano
*Gracias a Editorial Océano por el libro*
OCTAVO es un soldado de bajo rango del ejército Nahx carente de voz propia, pero sabe cuál es su deber: proteger a su compañera, y dejar que sea ella quien dispare, quien mate a los humanos.

RAVEN es una chica de dieciséis años de edad que está en un campamento de verano cuando ocurre la terrible invasión de los Nahx. Aislada en el bosque, Raven sólo puede esperar el rescate, pero un alienígena asesina a su novio y ella se oculta para evitar sufrir el mismo destino.

Arrojados en un mundo violento y desconocido, Octavo y Raven son presa del odio y el miedo. Pero cuando Raven es gravemente herida, y Octavo abandona su unidad de asalto, su supervivencia dependerá de la confianza que puedan depositar el uno en la otra.

Raven es una chica de dieciséis años que siempre se está metiendo en problemas junto a su novio Tucker y su última fechoría los lleva a trabajar a un campamento de verano donde tendrán que enseñar técnicas de supervivencia junto al hermano gemelo de Tucker, Topher quien no tiene a Raven entre sus personas favoritas. Pero antes de que los niños empezaran a llegar al campamento algo pasa y las grandes ciudades son atacadas por seres desconocidos a los que alguien nombró Nahx, seres fuertes y veloces que están acabando con la humanidad a través de un dardo que está impregnado de un veneno que hace que los humanos mueran al instante y que una telaraña negra invada el cuerpo mientras que una secreción metálica sale de los ojos.

Raven hace caso a los últimos comunicados humanos donde incitan a la población a quedarse donde están y esperar el rescate pero tras la muerte de Tucker ella y Topher se dan cuenta que nadie va a rescatarlos y si quieren sobrevivir tendrán que moverse. Es así que junto a un grupo de chicos dejan el campamento para internarse en la ciudad donde serán testigos de la magnitud de la invasión y donde Raven tendrá un encuentro con Nahx que no se parece para nada a los otros. Un Nahx que salvará su vida en más de una ocasión.
No tiene voz, ni nombre, solo un rango, Octavo. No conoce los detalles de la misión, solo las instrucciones que tararean en su mente.
Debo decir que lo primero que pensé al ver este libro fue en La quinta ola pues la sinopsis me hizo recordar la relación entre Cassie y Evan y si soy completamente sincera les diré que el libro va un poco pegado a eso pero tiene algunos detalles que se hicieron destacar. Por ejemplo los personajes. Raven se me hizo un buen personaje a pesar de toda la confusión que hay en su cabeza. Confusión que creo yo es válida pues la chica está viviendo una invasión extraterrestre-zombi o lo que sea que son los Nahx. No les diré que fue santo de mi devoción porque la verdad fue la que menos me gustó del libro pero aún con ello admiro el coraje y el temor que demostró a lo largo del libro. Y sí, soy muy consciente de la incoherencia de esa frase pero es que a lo largo de las hojas Raven va mostrando toda una gama de emociones mientras se va adaptando a este nuevo mundo roto y eso fue lo que me ha gustado de ella que en ningún momento se hace la valiente ni se cree la salvadora del universo, simplemente es una humana que sabe que tiene que aclimatarse si es que quiere sobrevivir.

El que si me ha gustado y mucho fue Octavo (Augusto pa’ los cuates), quien es parte de los Nahx pero es un Nahx defectuoso. Creo que aunque sus capítulos son lo más cortos es gracias a él que la historia se torna interesante, primero que nada porque en cierta forma su existencia me recuerda un poco al monstruo de Frankenstein con toda esta angustia existencial, pensamientos solitarios y su lucha constante por encontrar su lugar en el mundo. Realmente me encariñé con el personaje muy pronto y mientras más conocía de él más me fue gustando. Como dato, me gustaría contarles que Augusto no puede hablar sino que usa un vocabulario muy sencillo a través del uso de señas pero a pesar de su mudez es un personaje que tiene mucho que expresar, un personaje que es mucho más accesible que Raven.
Otro aspecto interesante en él es que es gracias a él que conocemos un poquito la mecánica de los Nahx y cuando digo un poquito de verdad quiero decir eso pues la autora nos deja conocer pequeños detalles aquí y allá que nos permitirán hacernos una idea muy general de lo que son en realidad pero nunca nos dice que son.

Y aquí viene lo que me volvió loca del libro. La trama de la historia es demasiado lenta. La autora de verdad que se tomó su tiempo para hacernos entrar en su mundo y la trama en todo momento es sencilla y lisa sin ningún giró argumental que haga emocionante las cosas, pero pese a eso la historia tiene algo que atrapa.
En mi caso les diré que comencé el libro sin grandes expectativas y sip, pronto me cansé del ritmo lento pero sin siquiera darme cuenta ya iba en la página 100 y moría de ganas de entender qué demonios eran los Nahx, y no sé ustedes pero cuando algo se me mete entre ceja y ceja no puedo parar hasta entender del todo lo que está pasando así que no pude dejar el libro hasta saber porque los Nahx estaban invadiendo la tierra y principalmente quería saber que eran ellos en realidad y así, con la curiosidad al máximo llegué al final del libro. Un final que se sintió como una puñalada en la espalda pues cuando por fin la respuesta a mis dudas estaba en la boca de Augusto el libro llegó a su fin…
Cierro los ojos como una chica tonta con el corazón roto, y los abro como un soldado que nunca se rendirá.
Fuera de ese final traicionero y la trama lenta el libro me ha gustado bastante y al final no puedo seguir diciendo que sea similar al de Rick Yancey pues aunque la primicia sea parecida, Cero se repite siempre tiene un desarrollo completamente distinto y la relación entre los protagonistas dista mucho de ser como la de Evan Y Cassie y menciono esto porque no me gustaría que se quedaran con esta idea, más bien me gustaría que le dieran una oportunidad a este libro que merece ser leído.