Reseña: Mil veces hasta siempre de John Green

Título: Mil veces hasta siempre
Autora: John Green
Editorial: Nube de tinta/PRH
*Gracias a PRH por el libro*

Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.
Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.

John Green ha regresado y ha logrado salir muy bien librado. Este es el quinto libro que leo de él y conforme lo fui leyendo me fui decepcionando poco a poco. Como a muchos, Bajo la misma estrella me encantó y hasta ahora sigue siendo mi favorito, Ciudades de papel me agradó. El teorema Katherine pues, ñeee y Will Grayson, Will Grayson fue de hecho una de mis peores lecturas del año en que lo leí, así que de verdad estaba muy nerviosa por saber cómo íbamos a terminar este libro y yo. Gracias a los dioses del Olimpo, Green ha regresado de una manera brillante pero con algunos fallos que ya les contaré más adelante.
Y si no puedes elegir lo que haces o en lo que piensas, quizás en realidad no eres real, ¿sabes? Quizá sólo soy una mentira que me susurro a mí misma.
Primero quiero hablarles un poco de la historia la cual nos presenta a Aza, una adolecente que sufre de TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), esta enfermedad la envuelve en espirales de pensamientos intrusivos que no la dejan vivir su vida en paz pues por mucho que ella trate de aparentar normalidad siempre va a estar ahí en su cabeza para atormentarla. Aza tiene una mejor amiga llamada Daisy la cual es súper mega fan de Star Wars y que tiene que trabajar en un lugar que odia para juntar dinero y poder ir a la universidad. Un día tras el colegio escuchan en la radio que el multimillonario Russell Pickett está prófugo de la ley y se ofrece una recompensa de cien mil dólares a quien dé algún informe que ayude a su captura. Daisy sabe que Aza fue amiga de la infancia de Davis, el hijo mayor de Pickett, así que la convence de ir a investigar para poder ganar el dinero.
El verdadero terror no es asustarse; es no tener elección.
Se supone que la trama central de la historia es eso, Aza tratando de resolver el misterio pese a su enfermedad, pero a mi parecer fue lo peor del libro. Simplemente en ningún momento le vi el sentido a la historia y más bien sentía que Green lo metió por el mero placer de ponerlo y punto. Creo que pudo haber desarrollado otro contexto que beneficiara mejor a su historia.

Pero si les estoy diciendo esto, ¿por qué al inicio les dije que el libro fue brillante? Una palabra, Aza.
Ya sabemos que Green es un GENIO en toda la extensión de la palabra a la hora de reflejar todo lo que significa ser adolescente y que es capaz de transmitirnos toda la emoción, frustración y enamoramiento que sienten sus personajes, así que ahora imaginen todo eso y súmenle el TOC que Aza padece y entonces tenemos una de las batallas internas mejor escritas de la historia. No puedo ni siquiera comenzar a explicarles la profundidad con la que Green logró retratar este padecimiento con una narración de primera persona que permite al lector entender lo que es ser un desconocido en tu propia cabeza, de una manera muy real y devastadora. De verdad que cada que Aza tenía sus batallas internas yo me olvidaba de todo y nopodía más que empatizar con ella y con las personas que la rodean pues el autor también nos ha mostrado como es para las personas que viven día a día con Aza, su frustración de no lograr entender a los demonios con los que ella tiene que lidiar a diario, las veinticuatro horas del día.
Supongo que llega un momento en que te das de que los que te cuidan solo son personas, de que no tienen superpoderes y que en realidad no pueden impedir que te hagas daño.
Otro gran punto a favor y que ya es marca registrada de Green, son las metáforas con las que nos hace comprender más a sus personajes y las frases hermosas con las que acompaña su historia. No voy a decir nada que no se haya dicho ya antes pero Green es poseedor de una prosa sencillamente hermosa y como debía de ser, mi libro terminó lleno de post-it con frases que voy a tardar mucho en olvidar.
Cualquiera puede mirarte. Pero muy pocas veces encuentras a alguien que ve el mismo mundo que estás viendo tú.
En resumen, a pesar de su trama floja la novela tiene que ser leía por esa fiel demostración del TOC y todo lo que conlleva. Por Aza, quien en definitiva se ha convertido en una de mis protagonistas favorita y por la hermosa prosa de John Green.