Reseña: La guía del caballero para el vicio y la virtud de Mackenzi Lee

Título: La guía del caballero para el vicio y la virtud
Autora: Mackenzi Lee
Editorial: VRYA/V&R Editoras
*Gracias a V&R por el libro*
Henry "Monty" Montague nació y se crió para ser un caballero, pero nunca fue uno domesticado. Los mejores internados de Inglaterra y la constante desaprobación de su padre no han sido capaces de frenar sus pícaras pasiones, salas de juego, noches pasadas con botellas de alcohol o despertar en los brazos de mujeres o hombres .

Pero mientras Monty se embarca en su Grand Tour de Europa, su búsqueda de una vida llena de placer y vicio está en peligro de llegar a su fin. No sólo su padre espera que él asuma la propiedad de la familia a su regreso, sino que Monty también está atendiendo a un amorío imposible con su mejor amigo y compañero de viaje, Percy. Aun así no está en la naturaleza de Monty renunciar.

Incluso llevando consigo a su hermana menor, Felicity, se compromete a hacer de esta escapada de un año un último hurrah hedonista y coquetear con Percy desde París a Roma. Pero cuando una de las decisiones temerarias de Monty convierte su viaje en el extranjero en una persecución desgarradora que se extiende por toda Europa, pone en tela de juicio todo lo que sabe, incluida su relación con el chico que adora.

Henry Montague es un chico bisexual de 18 años que rompe todos los estereotipos del siglo XVIII al
ser borracho, irreverente y sobre todo de tener la fama de acostarse con cualquier cosa que tenga piernas. Su padre no deja de decirle lo bueno para nada que es y la deshora que presenta para su apellido así que lo que más desea Henry en el mundo es escapar aunque sea un poco de tiempo de padre por lo cual se propone ir al gran tour por Europa junto con su mejor amigo del cual por cierto, está enamorado.
Pero el tour no es para nada lo que Henry esperaba pues ante la idea de que pase días de borracheras y fiestas interminables, su padre decide enviarlo junto a un cicerone que lo meta en cintura de una vez por todas.
Pero una vez más los planes de Henry dan un cambio cuando tras una de sus diabluras se ven envueltos en el mayor lio de sus vidas. Ahora tendrá que correr junto con una hermana gruñona y un Percy enfermo por Europa para tratar de encontrar una cura que salve al gran amor de su vida.
Mi mejor cualidad es meterme en líos de los cuales necesito que me rescaten. Y los hoyuelos.
Debo decir que la primera vez que escuché de este libro pensé que no era más que una historia de amor contada por un niño mimado en la cual no iba a encontrar gran cosa pero gracias a Hades me he equivocado y mucho.

Primero que nada permítanme hablarles de los personajes. Nuestro protagonista y narrador es Henry o “Monty” para los cuates, quien si es un Vizconde mimado acostumbrado a salirse con la suya todo el tiempo. Es también un personaje poseedor de un carisma increíble que hace mucho más ligera y adictiva la historia pues nunca vas a tener suficiente de sus irreverencias. Pero también es un personaje con muchas fallas, es egoísta y necio la mayoría del tiempo hasta que con el pasar de las hojas lo vamos conociendo más y resulta que no todo es lo que aparenta y que tras esa sonrisa ladina que tiene todo el tiempo hay una complejidad de emociones que hasta el mismo tiene que llegar a conocer.
Así que sip, sin duda alguna el libro vale la pena ser leído únicamente para llegar a conocer a Monty y su sentido del humor picante y su frescura. *Iza #teamMonty*

Tenemos también a Percy, el mejor amigo y amor secreto de Monty. Él es el hijo bastardo y mestizo de un Lord que ha pasado a mejor vida. A diferencia de Monty que la tiene fácil con su encanto y título, Percy siempre ha tenido que luchar contra los prejuicios de su color de piel y ahora tras descubrir que padece una enfermedad que es mal vista esos prejuicios se hacen más grandes.
Debo decir que disfruté de la personalidad tranquila de Percy sobre todo porque equilibraba las cosas cuando Monty se ponía muy alocado pero por desgracia la autora no nos deja conocer a fondo a este personaje. Monty tiene tanta personalidad que es inevitable que todos a su alrededor queden eclipsados y eso fue lo que pasó con Percy.

Lo menciono más que nada por la suma que hace con Monty. Quiero decir, Percy solo queda en las sombras pero cuando Monty llega a la ecuación suman algo muy lindo (no encuentro otra palabra para describirlo, sorry). Ambos han estado ahí para el otro en todo momento aunque eso significa sufrir por tener tan cerca algo que quieren y no pueden tocar, pero para ellos esos momentos son tan preciados que están dispuestos a sufrir y aun cuando comienzan a entender que comparten el mismo sentimiento las cosas no se hacen ni remotamente fácil para ellos y no sólo porque viven en una época donde tener sentimientos por alguien de tu mismo sexo era cosa del diablo sino que ellos mismos serán un impedimento para su felicidad.
No puedo decirles más por eso de los spoilers pero sin duda la relación de Monty y Percy me ha dejado un agradable sabor en la boca aun cuando Percy me fastidiaba con sus lloriqueos… pero eso ya es otra historia xD

Finalmente tengo que hablarles de la hermana menor de Monty, Felicity que no quiere ser la bella damita de sociedad que todo el mundo espera sino que quiere ser alguien con opiniones propias y ser capaz de decidir por sí misma su futuro. De los tres personajes Felicity es la mejor capacitada para todo, ella no es emocional como Percy y Henry es más bien serena y muy lista pero al igual que pasa con Percy queda completamente opacada con el gran ego de su hermano. En mi opinión la autora desperdició completamente a este personaje cuando pudo haberle sacado mucho más provecho.
…Eso no es nada vergonzoso. Si el Buen Señor no quisiera que los hombres jugaran con ellos mismos, tendríamos ganchos en lugar de manos.
De la historia tengo que decirles que tiene más de lo que parece. Como les decía al inicio, yo me pensaba que iba a ser una historia de amor prohibido y sólo eso pero me encontré con mucho más. Hay alquímica, piratas y secretos que harán la historia entretenida pero al mismo tiempo eso fue un punto en contra pues la autora al final del libro quiso meter tantas cosas que muchas se quedan inconclusas.

Otro punto en contra es la ambientación de la historia. Ya saben que soy una lectora empedernida de romance histórico y cuando leo un libro ambientado en esas épocas espero que sean fieles a la ambientación y aunque al final la autora nos dice lo mucho que estudió para este libro la ambientación se le fue de las manos. Si claro, entiendo que al ser un libro más juvenil no podía llenarnos con esos aires pomposos y recatados y lenguaje arcaico de ese entonces pero no pude evitar fastidiarme cada que Henry y compañía hacían o decían cosas que harían que Julia Quinn o Lisa Kleypas pusieran los ojos en blanco.
Me llevó muchos miles de kilómetros comenzar a creer que soy mejor que las peores cosas que he hecho.
Con una historia llena de humor sarcástico y un protagonista que encanta a primera vista y nos llena de emociones, La Guía del caballero para el vicio y la virtud es una lectura que dará mucho de qué hablar.