Reseña: Muerta en vida de Elizabeth Scott

Título: Muerta en vida
Saga: Autoconclusivo
Autor: Elizabeth Scott
Editorial: Nueva Imagen
Sinopsis:
Una niña de diez años no regresa de su paseo escolar. El responsable es uno de los seres más repugnantes que haya imaginado autor alguno. Tan despreciable e indignante como algunos que andan por ahí, en la vida real, caminando por las calles, acechando, fraguando y llevando a cabo el crimen perfecto.
La aventura desdichada que padece esta niña nos lleva a reflexionar sobre las más profundas complejidades de nuestra propia parte oscura. Nadie sabe en qué abismo puede llegar a encontrarse que lo lleve a tener que pensar y sentir tal como piensa y siente el propio verdugo.


Muerta en vida nos relata la historia de una chica a la que le roban su nombre, su vida y su libertad. Ahora ella se llama Alice y su único propósito en la vida es dejarse cuidar y amar a Ray, su secuestrador. 
Érase una vez una niña que desapareció.
Érase una vez en la que mi nombre no era Alice.
Érase una vez en la que no sabía la suerte que tenía. 
Debo decir que tenía años queriendo leer esta novela pues Keny de Hojeando mundos me habló mucho de ella y por fin se me hizo leerla gracias a Viry de La biblioteca del inframundo que me lo regalo en mi cumpleaños. Te amlo Virys. 

En fin, que comencé el libro sabiendo que la historia iba sobre abusos que no son sencillos leer y lo primero que me sorprendió fue la manera sencilla en la que está escrito. Tenemos capítulos muy cortos narrados en el presente entremezclados con algunos flashback que nos permitirán conocer la historia de nuestra protagonista antes de convertirse en Alice. Tenemos una narración muy simple que no entra en mucho detalle pero que aun así sirve para causar tención y dejarle muy en claro al lector lo que está pasando, lo cual es de admirarle a la autora pues fue capaz de escribir sobre un tema muy crudo y violento sin caer en lo grotesco. 

Otro gran logro de la autora fue el realismo que imprimió en su novela y en sus personajes. En especial les hablaré de Alice quien después de años de abuso está dispuesta en hacer lo que sea para poder tener un poco de paz, aunque para conseguirlo tenga que hacerle a una nueva niña lo que le han hecho a ella. Me pareció muy perturbador ver lo que estaba dispuesta hacer y sobre todo ver que a ella no le parecía mal, que de hecho deseaba que alguien más que ella sufriera, ¿Por qué esa niña tenía derecho a ser lo que ella no pudo ser? 
Se dan cuenta de que no pertenezco a este lugar, de que hay algo que no está bien en mí.
Pero no harán nada al respecto.
No dirán ni preguntarán nada.
Nadie lo hace, nadie lo ha hecho.
Nadie nunca lo hará. 
Y si la historia ya les parece aterradora, permítanme contarles de otro aspecto que me ha parecido más repulsivo y es que en la novela la pequeña Alice nos deja en claro que la gente ve sin de verdad mirar. Muchas veces creemos entender lo que está pasando a nuestro alrededor pero en realidad no somos capaces de entender a las personas que nos rodean. Ella por ejemplo siempre ha sido tratada como la chica tonta que a veces come de la basura porque es más sencillo creer en eso en lugar de tratar de entender la verdad. Este es un gran defecto humano con el que todos vivimos a diario, porque siempre va ser más sencillo apartar la mirada al dolor de alguien más.

En resumen, Muerta vida es una novela inquietante y perturbadora, una historia que no será sencilla de olvidar. 

6 comentarios:

  1. Hola Izamari, que buena reseña has realizado. Admito que me ha inquietado lo que dices pero al mismo tiempo siento mucha curiosidad por la novela, tanta que será de mis próximas lecturas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iza!
    Me alegro que leyeras este libro y lo disfrutaras a pesar del tema que trata.
    Lo leí el año pasado y no lo podía soltar porque tenía que saber qué iba a ser de la pobre Alice.
    Concuerdo contigo en que la autora logró algo genial al tratar estos temas de una forma sutil, no muy gráfica pero a la vez impresionante. También me gustó cómo nos pinta a Alice, lo inteligente y corrompida que está por todo lo que ha pasado. Fue uno de mis últimos traumas literarios y tengo muchas ganas de leer otras novelas de la autora.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo leí hace como 3 años recuerdo que me calo muy profundo, no pare de pensar en el por un buen tiempo.
    Es un historia desgarradora y muy cruda realmente.
    Saludos ! :)

    ResponderEliminar
  4. Hello Iza del mal!
    Que bueno que te gustó el libro :3 yo apenas vengo leyendo de que se trata la historia, perturbador, en serio que miedo con lo que le sucedió a Alice...
    Y pues no creo leerlo, ya sabes que me va más la fantasía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola holaaaa
    La verdad es que no conocía el libro y estos temas me perturban un poco. Más que nada, son algo con lo que no puedo lidiar, me dejan un sabor de boca amargo. Quizá porque soy demasiado empática. Sin embargo, pese a todo eso, el libro ha capturado mi atención y en general me ha llamado la atención lo que mencionas que quiere hacer Alice con tal de sentirse mejor ella misma. Creo que me lo apunto, pero no como prioridad.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La leí hace muchos años cuando tenía 17 y ahora tengo 24, y aún hoy día la recuerdo dolorosamente.
    Me gusto leer tu reseña, ojalá más gente conociera este libro y a la autora pues a pesar de los años considero que la pedofilia y sus consecuencias deberían de tener más visibilidad, pues como bien la autora y tu reseña marcan, nosotros como sociedad somos indiferentes al dolor de los demás e incluso lo menospreciamos en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.