Reseña: El odio que das de Angie Thomas de Angie Thomas

Título: el odio que das
Saga: libro único
Autora: Angie Thomas
Editorial: Grantravesía/Océano
La protagonista de esta historia es Starr, una chica afroamericana de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su escuela situada en un elegante distrito residencial blanco.

El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de un asesinato a manos de un policía blanco. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por unos y como arma por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner en jaque su vida. Starr comienza a dudar de sí misma pensando que está traicionando a los que quiere asistiendo a un colegio de gente blanca y rica, incluso cuestiona sus sentimientos por chico blanco. Hay muchos guiños a ambas culturas y es muy moderna en cuanto a su lenguaje y referencias culturales.

Starr está viviendo dos vidas. Por un lado está su vida en el barrio de gente negra donde las pandillas, drogas y asesinatos son el pan de cada día, y por el otro lado está su vida en el colegio de niños blancos ricos, un lugar que es completamente distinto al lugar donde vive. Ella ha logrado con
mucho trabajo mantener el equilibrio entre sus dos vidas manteniéndolas alejadas la una de la otra sin llegar a mezclarlas. Pero todo eso se acaba cuando una noche tras una fiesta que terminó en una pelea es testigo de cómo un policía blanco asesina a su mejor amigo de la infancia sin ninguna justificación. Ahora Starr tendrá que decidir a cuál lado quiere ser fiel. Debe decir si hablar o callar lo que vio esa noche ya que la muerte de su amigo ha desencadenado una guerra racial.
"Tupac nos dejó el concepto Thug Life, es decir: The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody, que significa El odio que das a los demás pequeños nos jode a todos".
Se supone en la época actual la discriminación es un delito grave y aun así para nadie es un secreto que es algo con lo que mucha gente tiene que vivir día con día, en especial si tu piel es de color. Justo esta misma semana se habló en las noticias del asesinato de una persona de color a manos de la policía al electrocutarlo siete veces con una pistola taser y si buscan en google o cualquier otra fuente de búsqueda encontraran que un policía asesine a una persona de color no es un hecho insólito sino que es un hecho prácticamente normal, y en la mayoría de esos casos casi siempre la gente blanca suele salirse con la suya. Este es un tema bastante delicado al que muy pocas veces se la da la importancia que merece, así que Angie Thomas me ha conquistado al presentar la discriminación racial en un libro real que va enfocado a una audiencia juvenil porque quizá si de verdad educamos a nuestros jóvenes el mundo sería otro.

Pero bueno, déjenme hablarles un poco del libro empezando por su protagonista. Starr es una chica que al inicio del libro ni ella misma se acepta tan cual. Ella dice que tiene sus dos vidas perfectamente controladas pero desde un principio es evidente que ni en su barrio ni en su escuela se permite ser ella misma sino que solo representa un papel para encajar en los dos mundos. Después viene lo del asesinato de su amigo y es ahí cuando Starr comienza abrir los ojos y se da cuenta que todo este tiempo se ha mentido a sí misma. De entrada esta evolución de Starr me ha encantado pues a lo largo del libro va creciendo de una manera impresionante y cuando pensaba que ya no podía apreciarla más la autora nos muestra una cara de ella llena de valor porque a pesar de que tiene miedo de las consecuencias no se dejará intimidar por nadie y alzará la voz para defender en lo que cree. Sin duda es Starr es una protagonista bien pensada y compleja, de esas poquísimas que de verdad valen la pena leerlas.

Además de Starr tengo que hablarles de su papá, Maverick quien se convirtió en mi personaje favorito ya que detrás de él hay toda una historia de superación y amor que me ha encantado, además el personaje viene con una buena dosis de humor que es indispensable en la historia cuando se tornaba demasiado cruda.
Starr y Maverick son los dos personajes de los que tenía que hablarles si o si pero no son los únicos buenos personajes que hay, ni de lejos pues a lo largo del libro conoceremos más personajes bien construidos que darán más vida a la historia y que le permitirán explorar otros temas delicados a la autora.
"Thug es maleante, life es vida. Quiere decir que el odio que la sociedad nos da cuando somos jóvenes regresa y les patea el trasero cuando crecemos y nos volvemos adultos y más salvajes".
La crítica social y política está presente a lo largo de todo el libro y la autora la ha manejado de una mera tan real que había momentos en la que yo misma me sentía frustrada o enojada al ver con lo que la gente tiene que lidiar por el simple hecho de ser de otra clase social o tener un color de piel distinto y solo pensar que los prejuicios e injusticias que aparecen en el libro son un hecho de la vida real me hace ver lo enfermo que está el mundo

Una de las tantas injusticias que la autora retrata en su libro es el hecho de que a pesar de que Khalil fue asesinado es al quien más juzgan llegando a decir incluso que el mundo está mejor sin un maleante como él, pero como dice mi sabio Atlante “hay tres versiones de la misma historia. La tuya. La suya. Y la verdad que no se ve empañado por las emociones humanas”, así que también podremos ver lo que jóvenes como Khalil tienen que vivir y lo que los orilla a entrar a un mundo al que en realidad no quieren entrar.

Este es otro punto que de verdad he admirado del libro pues la autora nos ha dejado claro que la gente buena y la gente mala existe sin importar el color de piel. En esta historia tenemos gente de color buena y gente de color mala y lo mismo aplica a la gente blanca, no podemos solo juzgar a una persona por algo tan trivial como el color de piel y eso es algo que la autora deja bien claro.
"A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien".
El odio que nos das es un reflejo de lo que millones de personas tienen que vivir a diario contado con honestidad y crudeza pero también es una historia de esperanza y aceptación.