Persuasión... (Reseña)

Título: Persuasión
Saga: Libro único
Autor: Jane Austen
Editorial: Debolsillo/PRH
*Gracias a PRH por el libro*
La última novela de la inglesa Jane Austen, completada justo meses antes de su muerte y publicada póstumamente ese mismo año. En ella Austen nos presenta la historia de Anne Elliot y su reencuentro con un viejo amor, Frederick Wentworth, años después de un compromiso terminado por el miedo y la presión familiar. La escritora explora los temas del rol de la mujer en la sociedad inglesa de principios del siglo XIX, la persuasión y la presión social, sin perder su característico estilo mordaz e irónico.
Hace unos meses les contaba en mi reseña de “En la oscuridad resplandecen las estrellas” que al leer el libro me dieron muchas ganas de leer Persuasión, ya que la historia era una adaptación del clásico y tenía mucha curiosidad por saber cómo la autora adaptado la historia, así que desempolveé mi libro y me puse con él esperando encontrarme algo similar a “Orgullo y prejuicio” pero una vez más juzgue al libro antes de conocerlo y me he llevado una enorme sorpresa con él ya que aunque no lo creía posible Austen me ha sorprendido con una historia muy diferente

Lo peor ya ha pasado, le he visto, hemos vuelto a estar en la misma habitación... Una reverencia, una cortesía, he oído su voz y se ha marchado.

En Orgullo y prejuicio Austen nos regala una historia llena de sátira y críticas hacia una sociedad quisquillosa y yo me esperaba encontrar eso mismo en este libro pero aunque las críticas siguen ahí son mucho menos duras que las que nos presentó en su otro libro ya que en esta historia Austen parece centrarse más en la historia de amor, perdón y redención de los personajes principales.

La prosa de la autora sigue siendo sencilla, divertida y totalmente encantadora, además en este libro nos entrega una gran variedad de personajes bien definidos y memorables, aunque he de admitir que al principio eran tantos que me costó lo mío aprenderme sus nombres y adaptarme a ellos pero una vez que me empape de ellos ya me era muy fácil reconocer sus personalidades y ya hasta podía imaginarme sus reacciones hacía algunos hechos de la historia.

No se atreva a decir que el hombre olvida más prontamente que la mujer, que su amor muere antes. No he amado a nadie más que a usted. Pude haber sido injusto, débil y rencoroso, pero jamás inconsciente.

Sobre los personajes principales debo decir que la sencillez y honradez de Anne me parecieron encantadoras. Ella ya no es una joven en edad casadera sino que ya está en los 27 y la belleza que una vez poseyó se ha perdido con el paso de los años pero a cambio ha ganado sabiduría y carácter. Un carácter que me hizo encariñarme con ella desde el principio y siempre desear que las cosas le fueran bien.
Por su parte Frederick me encantado a pesar de que alguna vez creo que dije que los hombres de Austen no eran precisamente mi ideal. En este libro la autora me ha hecho tragarme mis palabras al presentarme un caballero de honor intachable y una fortaleza que me parecen irremediablemente atractiva.

No puedo seguir escuchando en silencio. Debo hablarle con los medios que tengo a mi alcance. Lo que dice me traspasa el alma. Vivo mitad en la agonía, mitad en la esperanza. No me diga que llego demasiado tarde, que se han perdido esos preciosos sentimientos para siempre. Le ofrezco mi ser otra vez con el corazón más rendido que cuando casi lo destrozó hace ocho años y medio...

Pero si tuviera que elegir una sola cosa del libro en definitiva sería la carta que Frederick escribe a Anne que desde luego supera con creces todas las declaraciones que he leído en mi vida (lo siento Mr. Darcy) y que me dejo suspirando por un buen rato. Y al final la historia me atrapó tanto que hasta olvide compararla con el libro de Peterfreund.