Recuerda que es pecado matar a un ruiseñor... (Reseña)

Título: Matar a un ruiseñor
Saga: Matar a un ruiseñor (1/2)
Autor: Harper Lee
Editorial: HarperCollins Español
*Gracias a HarperCollins Español por el libro*
Sinopsis:
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.


La novela nos cuenta la historia de Jean Louise "Scout", una niña de 7 años que vive con su familia en un pueblo de Alabama. A través de sus recuerdos Scout nos irá contando como era su vida en esos momentos, como la discriminación racial era pan de cada día.


La novela está contada en dos partes. En la primera parte Scout nos cuenta cuando ella, su hermano y su nuevo mejor amigo Dill planean como sacar al misterioso Boo Radley de su casa. Nadie ha visto a Boo en años y cuando preguntan a los adultos por él les dan respuestas vagas lo cual solo logra llenar la cabeza de los niños con el gran misterio que su vecino representa. 

En la segunda parte del libro Scout descubrirá que en el pueblo donde ha vivido toda su vida suceden cosas más grandes que su misterioso vecino ya que su padre accede a defender a un joven negro acusado de violar a una chica blanca. 

Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor. 

Hay tantas cosas que me fascinaron que en realidad no sé qué fue lo que me gusto más, si los extraordinarios y memorables personajes y la increíble crítica social. 

En definitiva pasará un largo, largo tiempo antes de que pueda superar a la increíble Scout quien a pesar de su corta edad es una chica poco convencional, inteligente y fiel. ¡Y ni que decir de Atticus! Estoy profundamente maravillada con este personaje. Atticus es un hombre que defenderá sus valores y sus ideales sin importarle poco lo que la sociedad piense de él. No solo es un maravilloso padre, sino que también es hombre honorable, íntegro y justo. Quede gratamente sorprendida al verlo poner la otra mejilla mientras que la gente del pueblo lo rechazaba y se burlaba de él por defender a un negro. 
Para mi Atticus es un verdadero héroe. 

Pero antes de vivir con otras personas, tengo que vivir conmigo mismo. La única cosa que no se rige por la regla de la mayoría es la conciencia de uno. 

Podría pasarme horas hablando de otros personajes que sin duda merecen ser mencionados, pero prefiero hablarles de otros puntos que ame de la historia. 
Como por ejemplo, el poco valor moral que demuestran algunos personajes. Hay una parte del libro donde la profesora de Scout censura de inhumano lo que Hitler está haciendo a los judíos, pero con una mano en la cintura es capaz de rechazar a una persona solo por el color de su piel. 

Y sin duda también he disfrutado mucho de esa enseñanza que deja el libro, a no juzgar un libro solo por su portada. 
Quería que descubrieses lo que es el verdadero valor, hijo, en vez de creer que lo encarna un hombre con una pistola. Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez vence. 
De verdad resulta muy difícil escribir sobre un libro del que ya se ha dio todo. No me queda de otra que repetir las palabras de alguien más pues todos tenían razón al admirar tanto este libro. 


12 comentarios:

  1. ¿Entonces no te dio consejos sobre cómo matar ruiseñores? u.u Qué chafa (? jaja.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer el libro desde hace años!!! Espero ahora si poder leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues a mi me llama la atención este libro :) a ver si algún día me animo con el :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Holaaa! Tienes un blog precioso ^^ Me encanta, es genial!
    Yo también tengo un blog de esta temática. Si te interesa, pásate!
    http://the-secret-key-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Tengo unas ganas de leerme este libro pero simplemente no he podido por darle prioridad a otros. Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Este es un libro que desde que tengo memoria, tengo tantas ganas de leerlo aunque con tantas criticas tan buenas que ha tenido temo que me decepcione

    ResponderEliminar
  7. Excelente reseña Iza, muchas gracias por ayudarme acercarme a los clasicos :D

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leer este *-* ... Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  9. Aunque ya debería haber leído esta novela y que no recuerdo donde lo leí es que es una edición hermosa la de esta editorial, y está en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  10. Desde hace mucho he escuchado sobre este libro y no he tenido la oportunidad de leerlo, ojalá lo pueda leer pronto.

    ResponderEliminar
  11. es un libro del cual siempre aparece como sugerencia de lectura pero la verdad nunca me habia puesto a plantearme a comprar leer pero desde que vi la imagen de la edicion que tienes que es hermosa y que te encanto mucho yo creo que no tardare en leerlo

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que siempre rechazo los clasicos, pero si lo pones asi no hay forma de que diga no.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita :)

Di tu opinión con respeto y por favor sin SPAM, ni links.
CUALQUIER COMENTARIO RELACIONADO CON PDF, SERÁ ELIMINADO

Si quieres afiliar o ponerte en contacto conmigo, escríbeme a chaos_angeles@hotmail.com
Comentarios irrespetuosos y Spam serán eliminados.