Reseña: Criadas y señoras

Título:
Criadas y señoras
Autor: Kathryn Stockett
Editorial: Maeva/Océano
Jackson, Mississippi, 1962. Tras acabar sus estudios universitarios, la joven Skeeter regresa a casa, sin la menor ilusión por buscarse un marido como pretende su madre; Skeeter sueña con una vida diferente, dedicada a la literatura. Al mismo tiempo, Aibeleen, una criada negra que ha educado a diecisiete niños blancos, pierde a su único hijo en un desafortunado accidente. Su mejor amiga, Minny, conocida por su rebeldía entre las señoras blancas, encuentra trabajo en casa de una familia recién llegada que aún no conoce su fama. Cuando Skeeter conoce las historias de Aibeleen y Minny empieza a imaginar un proyecto clandestino y liberador.

¿Por qué lo recomiendo?

Corren los años 60, cuando la guerra de Vietnam está en su pleno apogeo, cuando los Rolling Stone y Bob Dylan comenzaban a sonar en la radio y cuando las personas de color no tenían tantos derechos.
En el estado de Jackson, Mississippi, donde las leyes raciales estan mas marcadas que en otros estados, viven Aibeleen y Minny, dos mujeres de color que han servido en casas de blancos desde la edad de 13 años. Ambas siempre han sabido que la servidumbre era su futuro y por más que sus patronas blancas las insulten o humillen, nunca se han planteado cambiar las cosas. Pero eso cambia cuando Eugenia Skeeter les propone escribir sus vivencias, para que todo el mundo sepa cómo es la vida de las criadas de color.

Sin lugar a dudas, Criadas y señoras ha sido el mejor libro que he leído este año. Tiene todo lo que me gusta de los libros, personajes entrañables y admirables, una historia que contiene de todo, buenos y malos momentos y para mi nerd interior, hay retazos de historia que me hicieron amar más el libro.

Pero vámonos por partes. Primero hablemos de los personajes. Tenemos a Aibeleen, con ella iniciamos el libro. Después de la terrible muerte de su hijo, Aibeleen ha perdido las ganas de vivir, a ella no le interesa más nada pero por insistencia de Minny, decide buscar un nuevo trabajo y llega a la casa de Elizabeth Leefolt, una de las grandes damas de la ciudad quien tiene una hija de dos años, una niña que ha logrado que Aibeleen recupere esa vitalidad que perdió tras la muerte de su hijo. Es por esa niña, que Aibeleen quiere cambiar las cosas. Ella no quiere que su “chiquitina” la desprecie en un futuro por su color.
También tenemos a Minny, una negra con una lengua muy rápida por la cual ha perdido bastantes trabajos. Pero tal y como su lengua es conocida, también toda la ciudad habla de su excelente cocina. Y por esto último, que la temible Hilly Holbroock quiere que Minny sea su criada. Pero Minny no tolerara los métodos de esta mujer y decide hacerle un pastel muy especial que la meterá en un montón de líos. Pero a pesar de que Miss Hilly está empeñada en hacer su vida miserable, Minny está dispuesta a hacerle cara.
Por su parte, Miss Eugenia se ha dado cuenta que quizás las cosas no son tan buenas como siempre creyó. Por fin se está dando cuenta del trato que las personas de color reciben y no le gusta nada. Ella está dispuesta hacer la voz de las criadas aunque al hacerlo pierda toda su vida en Jackson.
Estas tres mujeres, son los personajes principales pero a lo largo del libro vemos a muchos personajes que estan tan creados y estructurados, que podemos llegar a conocerlos a profundidad.

Y la historia… realmente ama ir descubriendo a los ojos de los tres personajes principales, como era la vida en esa época, pues aunque la historia es ficticia, hay muchos hechos en el libro que son reales, como el asesinato de Kennedy, la aparición del código postal, la invención del control remoto y la gran lucha de Martin Luther King por los derechos de la gente de color.
Como ya dije, dentro del libro encontraremos historias lindas y hasta divertidas, pero también conoceremos la brutalidad con que la gente de color era tratada por los blancos.

Sin duda alguna, la lucha de estas mujeres por oírse encima de esta brutalidad.

Calificación: